PONENCIAS Y LABORATORIOS

 
RED DE EMBAJADORES ETWINNING

PONENCIAS Y LABORATORIOS SEGÚN APARECEN EN PROGRAMA


Nuevos retos de eTwinning: una perspectiva de futuro                                                                                           Ponente: Pilar Antolín (Servicio Nacional de Apoyo)



 Las voces del agua: eTwinning y asociaciones en centros 
                                                                          Ponentes: Elena Pezzi y Alicia López Palomera

Acompañar una asociación escolar con el desarrollo de un proyecto eTwinning enriquece de manera muy destacable todas las actividades del programa, creando espacios de colaboración virtuales permanentes y motivadores que invitan a trabajar de manera innovadora y cooperativa. ETwinning se hace imprescindible para el trabajo antes, durante y después de la puesta en marcha de cualquier asociación  Erasmus+, ofreciendo una plataforma segura de contacto para docentes, creando un aula virtual en la que llevar a cabo todas las tareas y actividades del programa y convirtiéndose en un poderoso medio de difusión y visualización de productos y resultados. Sus ventajas son patentes y mejoran los objetivos previstos aportando un plus inesperado.

 Elena Pezzi es licenciada en Filología francesa y española por la Universidad de Bolonia, profesora de español como lengua extranjera en un instituto de Secundaria en Bolonia. Desde hace años se dedica a la aplicación de nuevos enfoques y métodos didácticos en la enseñanza de idiomas.
Es asesora pedagógica eTwinning para Emilia-Romagna desde 2010 y coordinadora de proyectos europeos con los que ha ganado varios premios y Sellos de Calidad nacionales y europeos (Premio Nacional en 2011, 2013 y 2015).
Actualmente compagina las clases en el instituto con la actividad de investigación y formación en el Servizio Marconi TSI (de la Consejería de Educación de Emilia-Romagna) para el desarrollo de la competencia digital en el aula. Participa como ponente en jornadas y conferencias nacionales y europeas.
Asimismo imparte cursos de actualización y formación del profesorado y es vicepresidenta de la Asociación Profesional Lend (Lingua e Nuova Didáctica).

 Alicia López Palomera es filóloga hispánica, profesora especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera y catedrática de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Ha trabajado como asesora técnica docente y tiene experiencia como coordinadora de formación en centros, de proyectos de innovación e investigación, de diversos proyectos europeos y de varias jornadas formativas. Forma parte de la bolsa de expertos evaluadores Erasmus+.
Actualmente compagina las clases en el instituto con la formación de profesores. Participa como ponente en jornadas y conferencias nacionales y europeas y ha publicado varios artículos relacionados con la docencia, además de colaborar en la elaboración de materiales curriculares. 
Ha realizado diversos proyectos eTwinning con Sellos de Calidad Nacionales y Europeos y un Premio Nacional en Italia por un proyecto eTwinning-Comenius.
Como embajadora eTwinning de la Comunitat Valenciana, participa en campañas de difusión y actividades formativas de diversa naturaleza y envergadura. 

Elena Pezzi y Alicia López pertenecen a la red de embajadores europeos y trabajan en colaboración desde el año 2011.





eTwinning como herramienta de desarrollo profesional: Proyectos y cursos de formación   Ponente: Marta Pey Pratdesaba 

eTwinning es mucho más que proyectos colaborativos entre centros escolares; actualmente, es la red social de docentes más extensa de Europa (eTwinning Live).
Esta ponencia muestra dos ejemplos de buenas prácticas en este ámbito: cómo cursos de formación se integraron dentro de dos proyectos eTwinning hermanando a docentes catalanes con docentes de toda Europa. “Euroteachers Team Up” (finalista Premios Europeos Etwinning) y “Let’s eTwin ER & MVO”.
Ambos proyectos han conseguido que la formación de profesores se abra más allá del aula y que los docentes aprendan sobre eTwinning dentro de eTwinning.

 Marta Pey PratdesabaLicenciada en Filologia Anglo-germánica, especialidad inglés,  trabaja actualmente como Referent Territorial de Llengües Estrangeres en la Secció de Serveis Educatius i Formació Permanent dels Serveis Territorials del Maresme-Vallès Oriental del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Participa en eTwinning desde 2007, habiendo realizado 10 proyectos, todos ellos galardonados con Sellos de Calidad Nacionales y Europeos, tres Premios Nacionales, un Premio Europeo y dos segundos Premios Europeos. 
Es embajadora eTwinning de Catalunya desde 2011 y pertenece a la red de embajadores europeos. Ha participado en distintas jornadas, ponencias y conferencias internacionales. Es también formadora de talleres y cursos para docentes.


Palabras Azules: una ventana con vistas a Europa.  Lenguajes que inspiran eTwinning. 
Ecosistemas de colaboración para la escritura creativa
   Ponente: Ana Galindo López


El proyecto Palabras Azules se presenta como JueGos y MaGia para crear y leer Textos de PalaBras AzuLes. Apto para docentes de todos los niveles, escritores principiantes, estudiantes y amigos de las letras. Lectoescritura Creativa. Con y Sin TIC. PaLaBraS AzuLeS es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, secuenciar y compartir recursos propios o adaptados y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita.
Dirigido, principalmente, al profesorado que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura. Los recursos literarios pueden ser aplicados con y sin tecnología, pero en casi todas las entradas se ofrecen recursos 2.0 para ponerlos en práctica. 

Su principal objetivo es crear, recoger, ampliar, secuenciar y compartir recursos propios o adaptados y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita.

En esta ponencia se propone también un nuevo proyecto eTwinning vinculado a Palabras Azules.

 Ana Galindo  es maestra de Primaria, bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, Redes Sociales, TIC educativas y culturales. Animadora de los programas de lectoescritura y también de la enseñanza de las TIC (nuevas metodologías aplicadas a la educación) en las Aulas de Primaria. Dinamiza programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación para fomentar el uso de la Tecnología en la Educación y en la Sociedad, especialmente dentro de un contexto de conocimiento libre y cultura abierta

Premio Nacional por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte BOE 281 Sección III Pag. 95.265, por Proyecto Colaborativo Palabras Azules. Ganadora del 1º premio SIMO a mejor trabajo por proyectos, 2013 Ganadora de premio Edublog en el 2011 y 2014. 1º Premio en la convocatoria de los Premios Educadigital. Segovia. Junio 2014. Finalista premio SIMO 2014. Premio Nacional por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes 2013 con el Proyecto Gloria Fuertes sobre escritura colaborativa.
http://about.me/ana_galindo
Twitter : @AnaGalindo_

Laboratorio de ideas para las ciencias
Ponente: José Luis Cebollada

Taller en el que se trabajarán varios temas de ciencias en el sentido más amplio de la palabra y centrados en el uso del smartphone/tablet. Nada original, dice José Luis, porque hay una propuesta de Science on Stage al respecto http://www.science-on-stage.de/download_unterrichtsmaterial/iStage_2_Smartphones_in_Science_Teaching.pdf de la que se toma algún ejemplo. 

Se completa con otras propuestas para ofrecer una visión personal sobre el uso de los smartphones en clase de ciencias para interesar a los alumnos -y a los profesores que no son de ciencias- en el disfrute del conocimiento y también del conocimiento científico.

 José Luis Cebollada es profesor de Física y Química de Secundaria desde el siglo pasado. Cogió la tiza en 1990 y salvo dos años que trabajó como asesor en un centro de formación de profesores, no la ha dejado. Desde 2010 trabaja en el IES La Azucarera de Zaragoza. Desde 2009 coordina el programa Ciencia Viva . En la actualidad está centrado en la puesta en marcha de eXperimentAr, un espacio interactivo de ciencias para alumnos de primaria y secundaria centrado en transmitir emociones que provoquen dudas y preguntas; ambicioso objetivo. 
Sello de calidad europeo y premio nacional eTwinning en el año 2010 en la categoría 16-19 años y premio nacional Ciencia en Acción en la categoría Año Internacional de la Luz en el año 2015. Pertenece a la red de embajadores eTwinning desde Aragón. Y dispone de poco tiempo para tener actualizada una Página personal

Laboratorio de ideas para las humanidades y las lenguas
Ponente: Ángel Luis Gallego Real

Desde la combinación de teoría y práctica, en este laboratorio se presentan diversas actividades colaborativas para las disciplinas lingüísticas y de humanidades junto a ejemplos de herramientas 2.0 que permitan llevarlas a cabo y se proponen varias líneas de desarrollo de proyectos que utilizan metodologías innovadoras como ABP, flipped classroom o gamificación. 

 Ángel Luis Gallego Real es profesor de latín y griego, licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Lenguas Clásicas. Además de impartir docencia en Secundaria, tiene experiencia como coordinador TIC, coordinador de proyectos internacionales y del proyecto Dicciogriego. Autor de numeroso material didáctico para lenguas clásicas, actualmente trabaja en la creación de material para la clase de Latín según el MCER.
Es miembro del grupo Chiron y participa como ponente en numerosas jornadas, simposios y congresos de Clásicas.
Como embajador eTwinning de Extremadura colabora en la impartición de talleres y jornadas y ha desarrollado como profesor nueve proyectos, por los que ha conseguido cuatro Premios Nacionales y un Premio Europeo.

Laboratorio de ideas para la formación profesional
Ponente: Jorge Mora  Salinas

Laboratorio que propone realizar la transferencia de ideas y experiencias realizadas por el ponente en colaboración con estudiantes y profesores de Formación Profesional. El objetivo principal es dotar de instrumentos y animar a realizar proyectos eTwinning en estas enseñanzas profesionales, realizando diversas dinámicas de grupo y atendiendo las necesidades específicas de los participantes en el taller. 

 Jorge Mora Salinas es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Tecnología Administrativa en un instituto de Alicante. También imparte docencia en el Departamento de Análisis Aplicado de la Universidad de Alicante y es profesor colaborador de FUNDESEM (Fundación para el Desarrollo Empresarial), FUNDEUM (Universidad de Alicante, Escuela de Gemología), UNIVERSIDAD DE LA HABANA (dentro del Master en Gestión Empresarial de la Facultad de Económicas), CEFIRE de Elche (Centro de Estudio de Profesores), CONSELLERIA DE EDUCACIÓ I CIÈNCIA (Monitor del dpto. de Informática en la Enseñanza)  y FEVES (Federación de Empresas Valencianas de Economía Social).
Ha coordinado varios programa europeos en su instituto, pertenece a la bolsa de expertos evaluadores Erasmus+ y es embajador eTwinning de la Comunitat Valenciana, en cuya plataforma ha desarrollado diversos proyectos por los que ha sido galardonado con Sellos de Calidad Nacionales y Europeos y el Premio Nacional 2015 por un proyecto sobre emprendimiento.

Laboratorio de ideas para la escuela
Ponente: María Carmen (Mela) Rodríguez Montegrifo

Este laboratorio lleva como consigna "eTwinning para tod@s" y se propone mostrar cómo en las primeras etapas de la educación estos proyectos hacen que las aulas se abran a Europa y se fomente el uso de varias lenguas. 
La plataforma eTwinning brinda la oportunidad de trabajar en red e innovar con herramientas como Glogster, Thinklink, programas de software libre (GIMP, tuxpaint), herramientas de autor (LIM), etc.
Un recorrido por actividades realizadas por alumnos de Infantil y Primaria hará ver cómo eTwinning, más allá de las diferencias, nos une y cuenta contigo. 

 Mela Rodríguez es Diplomada en Lengua e Idiomas Modernos y Licenciada en Filología Inglesa y ha impartido clases de inglés en Infantil, Primaria y ESO. 
Ha recibido dos premios de Innovación Educativa y aplica las Nuevas Tecnologías en distintos centros de Pontevedra.
Compagina su labor en el aula de Primaria con la formación del profesorado en Galicia en ámbitos como la enseñanza de la lengua, la aplicación de las TIC, la pizarra digital, herramientas web 2.0 y proyectos eTwinning, donde es embajadora desde 2009. También ha impartido cursos de didáctica del español para profesores de español en el extranjero organizados por la USC para docentes de Europa, EEUU y Canadá. 
Actualmente imparte clases en el CEIP Vidal Portela, escuela UNESCO y centro Abalar/Edixgal con dotación de tabletpc para cada alumno de tercer ciclo de Primaria. En este contexto realiza un pilotaje para el Proyecto ENTELS.
Ha llevado a cabo numerosos proyectos eTwinning, por los que ha merecido diversos Sellos de Calidad Nacionales y Europeos, un segundo Premio Europeo y Premios Nacionales en Polonia, Portugal e Italia. Es embajadora eTwinning en Galicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario